CLUB DE CIENCIAS – CAE

El club de ciencias del colegio Enrique olaya Herrera surge como la necesidad de generar un semillero de estudiantes dotados de ciertas capacidades en el ámbito de las ciencias que incentiven y promuevan los diferentes sub-proyectos que coordina el PRAE.

En la signatura de ciencias en la jornada de la tarde se inició en 2010 con este proceso seleccionando a los mejores estudiantes y promoviendo la posibilidad de escribir ciencias desde su punto de vista.

ANTECEDENTES

A partir de las entrevistas realizadas a la comunidad estudiantil, en el año 2010 descubrimos una necesidad de creación de una comunidad científica que propiciara y motivara a los estudiantes a desarrollar actividades científicas e investigativas con el fin de comprender más su entorno y de una u otra forma hacer conciencia sobre la importancia del medio ambiente.

Aquí presentamos algunas de estas opiniones:

OPINIONES ACERCA DE LA CIENCIA Y SU PAPEL EN LA JUVENTUD

Alejandra Arrubla 9.1 JT

“Pienso que la ciencia ha influido positivamente en el desarrollo de la juventud, porque gracias a élla, hemos podido descubrir cosas que anteriormente eran totalmente desconocidas y que además nos ayudan a afianzar nuestros conocimientos de una manera práctica y divertida.
En la ciencia podemos encontrar aspectos positivos que de igual forma podemos compartir a personas que depronto no tengan mucha claridad sobre el tema, o no tengan acceso a esta información.
A medida que la ciencia va avanzando todos vamos adquiriendo amplios conocimientos sobre diferentes aspectos de la ciencia, especialmente las personas que se interesan por aprender y descubrir cosas nuevas cada día.
Es muy importante investigar sobre la ciencia, para aplicar y compartir nuevos conocimientos con los demás.”

COMO HACER LLAMATIVA LA CIENCIA EN LA JUVENTUD

Johan Caceres 9.1 JT

“Pues yo pienso que la ciencia es muy importante sobre todo para la juventud ya que entonces ahí se comienza a manejar.

La ciencia es practicamente todo aquello que nos rodea , y sí..hace llamar mucho la atención a la gente cosas como investigaciones acerca de otros planetas, de otros seres que nos acompañan, porque hay otros planetas con características similares..o diferentes a la tierra.

Puede ser que en estos haya vida y si no la imaginamos… debe ser por la falta de tecnología que no lo permite comprobar”

LA CIENCIA EN TODOS LADOS

Paula Arboleda 9.1 JT

“La ciencia es muy importante para el mundo y la vida, la ciencia está en todos lados y sirve para todas las cosas en el mundo.

Los jóvenes cogen sus mp3, mp4 y celulares y no saben que todo eso está hecho con ciencia, claro por supuesto hay muchas clases de ciencia y estudian diferentes cosas pero todo sirve para la vida cotidiana.

Por eso el mundo es una ciencia y nosotros también somos una ciencia..aunque los jóvenes no lo saben y a veces los adultos tampoco”

LA CIENCIA AYUDA A LA JUVENTUD

Miguel Baron 9.1 JT

“Pienso que la ciencia ha ayudado mucho a la juventud , ya que nos permite obtener de manera mas fácil alguna tarea o algún trabajo, pero esto puede ser una desventaja ..pues antes de que existiera la tecnología o ciencia se leía e investigaba mucho más, con mas esfuerzo y ganas; así se aprendía mas y se tenia un mejor desarrollo intelectual.

Hoy en día contamos con la ciencia, se han hecho grandes logros importantes; en salud los médicos y las medicinas que podemos tomar para tratar una enfermedad … y también se han podido descubrir cosas que el hombre nunca se había imaginado.”

PERCEPCIÓN DE LA CIENCIA

Jimmy Cepeda 9.2 JT

” Bueno ya que es un tema muy importante haré mi mejor esfuerzo, para mí la ciencia ha evolucionado en un 70 % la humanidad sin embargo para mucha gente es cosa imperceptible pues aunque la tecnología nos ha evolucionado no ha tenido la bondad de muchos jóvenes, pues han perdido el sentido de la ciencia.

Espero que la ciencia siga así ayudando a la humanidad y que la gente sepa lo bueno que es para sus estudios”

CIENCIA EXTREMA Por Stefanny Carrero

“La ciencia nos ha ayudado a comprender lo que está a nuestro al rededor y saber mas de todo. También la ciencia nos ha hecho saber lo que en verdad importa: toda la naturaleza.

También se han encontrado muchos cambios que nos sorprenden, cambios en el ser humano, naturaleza, animales. La ciencia y la tecnología son como uno solo, han llamado la atención, han dado a conocer al ser humano cosas antes nunca vistas.

La ciencia es y ha sabido entender todo lo que nos rodea”

CIENCIA JUVENIL

Luis Fdo. Gonzales 9.3 JT

“La humanidad como pionera de la existencia ha desarrollado la ciencia como un hecho fundamental , las herramientas y los objetivos necesarios para un adelanto …al principio eran limitados, pero a medida que el interés aumentaba, las investigaciones y los campos de acción fueron mayores.

En la actualidad es el centro de atención, se ha demostrado que los beneficios son innumerables. Las nuevas temáticas para el desarrollo intelectual del joven son sencillas y admisibles.

Los diferentes pasos para un proceso y para un fin común en la realidad son los verdaderos retos. Las ideas por mas mínimas que parezcan, aún las mas introvertidas , requieren del esfuerzo y la dedicación del individuo. Lo concreto dificulta el valor de indagar, la constancia y la perseverancia son los elementos necesarios para triunfar”

LA IMPORTANCIA DE LA CIENCIA PARA LOS JÓVENES

Jose Carlos Yela 9.3 JT

“Desde el comienzo de la ciencia en todas sus ramas (química, física e investigaciones) varios genios como Isaac Newton y Galileo Galilei nos han demostrado cosas que a simple vista no podemos ver…como los micro-organismos y ecuaciones entre otras.

Por otra parte los astrónomos buscan vida inteligente extraterrestre. En otros casos la ciencia nos prepara para hacer grandes cosas con pocos materiales (experimentos químicos). Por todo esto la ciencia le ayuda al hombre a interpretar el mundo para poderlo dirigir, por esto es muy importante para los jóvenes porque además nos ayuda a desarrollar nuestra creatividad e ingenio de nuestro cerebro”

INVITACION A JOVENES AL DESARROLLO DE LA CIENCIA

Miguel Angel Huertas 9.3 JT

“La ciencia que encontramos con sus grandes hallazgos, estudios, experimentos y demás componentes la hacen única e interesante para aquel joven con deseos de experimentar metas, de alcanzar un logro para el bien de los demás.

Tenemos gran facilidad en adquirir fundamentos, teorías o demás factores que nos ayuden al desarrollo de la ciencia y de nuestro conocimiento. Los invitamos a que hagan parte de personas con deseos de tener una experiencia científica…que la puedan poner en práctica… y que los hallazgos que obtengan puedan seguir ayudando a las demás personas a disfrutar la ciencia”

CIENCIA Y JUVENTUD

Nicolas Peña 9.04 JT

“La juventud en el año presente tiene como fín fiestas, licor, drogas…hasta homosexualismo y bisexualismo solo por satisfacer al mundo, a sus amigos, la moda y los peinados. Ellos ni siquiera saben que es lo que visten, que expresan con esto?…su pensamiento y su cultura urbana; sin tener en cuenta sus estudios ni su porvenir…es más..no tienen en cuenta la ciencia….y esta que si enseña.

¿Albert Einstein fue así? ¿Newton utilizaría su teoría siendo emo? ¿Copérnico murió por ser punk? No..nosotros debemos pensar esto..tantos descubrimientos que hicieron y sin éso no viviríamos con lujos y tecnología. Es verdad que en ese tiempo no existían estas modas raras, pero también había moda y estos grandes hombres nos dieron muchas cosas importantes.

En conclusión creo que debemos de centrarnos más en el estudio y en la ciencia porque solo con eso lograremos tecnologías futuras para vivir aún mejor y enseñar esto a futuras generaciones”

CONOCEMOS LA FÍSICA?

Michaelle Moreno 9.4 JT

“Varias veces hemos puesto a prueba lo que sabemos?

No ponemos atención a lo que significa la física y su ciencia..sabiendo que todo a nuestro alrededor esta lleno de ciencia y los métodos que ésta implica. El asunto es que la ciencia no está siendo incorporada en el desarrollo diario , ni es algo que sea llamativo para los demás…especialmente para nosotros, que en nuestro desarrollo alimentamos nuestras mentes incorrectamente…

Los experimentos son ayudas, las lecturas y actividades nos impulsan a seguir investigando acerca de los temas científicos.

Hoy tan solo tengo una frase : llenar nuestra mente correctamente con ciencia y cosas que nos sirvan para la vida cotidiana”

BENEFICIOS DE LA CIENCIA Por Angie Paola Lopez 9.04 JT

“Pienso que la ciencia es importante en la vida de todo ser humano y que va de la mano con la tecnología. Hemos aprendido a utilizar los elementos naturales para consagrar un mejor futuro, tener en mente cosas novedosas que saquen de dificultades a mucha gente.

Necesitamos la ciencia para nuestra salud, crear medicinas que nos proporcionen vitalidad…sin embargo así como la utilizamos para beneficiarnos…también la empleamos en perjudicarnos como se ha visto con las bombas atómicas y cosas que dañan el planeta.

Debemos comprender y tener un mejor manejo acerca del aprendizaje de ésta, ya que es pieza fundamental en nuestra vida cotidiana”

COMO LA CIENCIA AYUDA A LOS JÓVENES

Camilo Sanchez 9.5 JT

“La ciencia le puede ayudar a los jóvenes principalmente porque si se fomenta educación y un ambiente adecuado de cualquiera de las ciencias, ésta serviría para ocupar el tiempo y la mente de los jóvenes , alejándoles en alguna manera de las drogas, el robo, el alcoholismo y todas esas cosas que nos tientan a no hacer lo correcto.

También nos ayuda a no quedarnos en la ignorancia y poder progresar económica y laboralmente. Sirve para que todos podamos tener una mejor calidad de vida.

LA CIENCIA A LOS OJOS DE LA HUMANIDAD

Giancarlo Saenz 9.5 JT

” Se puede decir que la ciencia a ayudado muchísimo todos estos años a la comunidad Olayista, pues nos ha enseñado nuevas maneras de ser creativos y autónomos a través de la construcción de proyectos.

Hago la siguiente analogía para explicar como la humanidad ha tomado la ciencia: la ciencia es como el deporte, cuando la practicamos hace que dentro de cada persona nazca un sentimiento de inspiración y dedicación por lo que nos gusta. Por otra parte también quiero agregar que la ciencia es el complemento de la vida del hombre, pues de no ser por la ciencia hombres como Albert Einstein no hubieran logrado ser famosos y recordados por los siglos de los siglos…hasta que otra persona dedicada a la ciencia demuestre que ha logrado apreciar mas la ciencia y los desbanque”

LA CIENCIA PARTICIPATIVA

Lizeth Rojas 9.5 JT

” La ciencia es muy importante si todos la apreciamos como se debe ya que esta nos enseña lo que hemos podido crear y construir con su ayuda.

La ciencia hace que todos los jóvenes como nosotros participemos para conducir este mundo con una tecnología mucho mejor que la de los demás países, así ayudaremos al medio ambiente como éste nos ha ayudado en tantos años para poder surgir como lo intentamos ahora los jóvenes y niños del mundo.

La ciencia es un medio mediante el cual todas las personas, abrimos la mente para contribuir de forma adecuada al mundo”

CIENCIA JUVENIL

Diana Vargas 9.6 JT

” Para muchos jóvenes esta materia no es de gran importancia, ya que dicen que sus inventores no tenían mas que hacer al interesarse en ese tema; pero nunca piensan que es algo de gran importancia que se presenta en todos los temas, categorías, etc.

Pero la ciencia misma es la que nos ha ayudado a progresar, hemos aprendido mucho…de hecho la ciencia es todo…la ciencia matemáticas, natural, social, física, económica.

Todo aquello que nos rodea y a la vez nos afecta. Entonces hay que pensar que no es una pérdida de tiempo, que no es de poco interés, que no sirve para nada; al contrario facilita nuestras actividades diarias.

De pronto en un estudio que se haga mas a fondo..un poco complicado…se aprenderá que la ciencia sirve también para guiar a las personas y aprender de ellas”

EL INTERÉS DE LA CIENCIA

Khelly Torres 9.6 JT

” Para nosotros los jóvenes la ciencia es muy importante porque se basa en la ingeniería, se refleja en la tecnología; por ejemplo los celulares, el televisor, los computadores, el equipo de sonido, el carro; etc.

También nos facilita las labores diarias y nuestra vida cotidiana, la ciencia también nos ha hecho valorar la tecnología ya que ella nos ha dado toda la modernidad aquí y en otros países, evolucionando cada día mas y mejorando la calidad de vida de nosotros, jóvenes y adultos para desarrollar una vida armónica y práctica.”

LOS JÓVENES Y LA CIENCIA

Jeisy Villalba 9.6 JT

” La ciencia para los jóvenes es un recurso muy importante ya que en ella observamos nuevos inventos para así obtener una vida más fácil y práctica.

En ella podemos no solo observar la evolución de aparatos electrónicos y electrodomésticos, sino también de obras arquitectónicas muy importantes realizadas gracias a la ciencia. También se pueden observar las partes internas de nuestro cuerpo, enfermedades que podemos adquirir y la forma de combatirlas (vacunas, tratamientos y medicamentos).

Ahí nos damos cuenta que la ciencia es una de las mejores alternativas para el ser humano.”

MOTIVACIÓN AL CLUB DE CIENCIAS

En esta última semana premiamos a los estudiantes destacados en la signatura de FÍSICA, por su disciplina, participación, creatividad e interés por la CIENCIA..esperamos que el próximo año sean más los premiados y tu seas uno de éllos!

A partir de las reflexiones anteriores, se decide en el 2011 crear un CLUB DE CIENCIAS.

CLUB  DE CIENCIAS 2011

En este año  vinculamos a toda la comunidad desde primaria a bachillerato:

Se hicieron las preselecciones de estudiantes con motivación a las ciencias

y mediante comunicados a los padres de familia y acudientes, el grupo adquirió este compromiso con la investigación científica.

LA PROPUESTA DEL CLUB DE CIENCIAS

A partir de las reflexiones de nuestros estudiantes y de la integración del CLUB DE CIENCIAS se realizó la siguiente propuesta:

Esta propuesta se complementa con un gran número de actividades que hemos programado:

ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS 2011

Con el fin de entender la naturaleza, el CLUB DE CIENCIAS realiza investigaciones en otras regiones del país donde podamos respondernos a interrogantes que plantean los estudiantes y que de alguna forma afectan nuestra naturaleza.

SALIDA A SAN AGUSTÍN

En esta salida fuimos a buscar las ESTRELLAS, nos preguntamos : SI LOS ANTIGUOS EGIPCIOS ENTERRARON SUS MUERTOS DE ACUERDO A LA POSICION DE LAS ESTRELLAS ¿SERA QUE EN SAN AGUSTIN OCURRIO LO MISMO?

LOS FACTORES CLIMÁTICOS, AMBIENTALES Y NATURALES TUVIERON ALGO QUE VER CON SUS ENTIERROS?

Hemos elaborado varios videos para la formulación de nuestra hipótesis:

PROGRAMA CUIDADO AMBIENTAL

Hemos hecho varios programas de publicidad Ambiental, CARTELERAS, MANILLAS, ACTIVIDADES TEATRALES,..en fin!

FELICITACIONES A TODOS LOS ESTUDIANTES CREATIVOS Y PARTICIPATIVOS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN EN INVESTIGACIÓN MEDIO AMBIENTAL

Nuestros Estudiantes DEL CLUB DE CIENCIAS  son también NUESTROS REPRESENTANTES AMBIENTALES DEL CAE (COMITÉ AMBIENTAL ESCOLAR) y reciben capacitación en la investigación y cuidado del medio ambiente.

CLUB DE CIENCIAS 2012

Este año el club de ciencias del colegio Enrique Olaya Herrera crece en proyectos:

INTEGRACIÓN C.A.E. 2012

Luego del Gobierno Escolar, por democracia y proposición voluntaria se integró el C.A.E del Colegio ENRIQUE OLAYA HERRERA 2012, nuestra primera reunión estableció las pautas de trabajo y comprometió a los estudiantes según las funciones que les correspondían:

Las nuevas modalidades permitieron escoger libremente a los estudiantes el grupo de su agrado:

CLUB DE CIENCIAS – EINSTEIN

CLUB DE JÓVENES CON CONCIENCIA Y SERVICIO SOCIAL PRAE

CLUB DE EXPRESIÓN  MANGARTE

Aquí se muestran fotos de los nuevos integrantes:

CLUB PRIMARIA

CLUB PRIMARIA

CLUB BÁSICA

CLUB BASICA 2

CLUB MEDIA

CLUB MEDIA

Con este nuevo grupo iniciamos nuevas historias.

CAPACITACIONES Y ACTIVIDADES

Durante este año tuvimos varias capacitaciones sobre el APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS NO BIODEGRADABLES  a cargo de la ESCUELA MILITAR, estuvimos en las MESAS DEL CONSEJO LOCAL JUVENIL DE LA LOCALIDAD 18, con el CLUB MEDIO PAN Y UN LIBRO y en las capacitaciones de YO ECOLADRILLO.

Fue de gran agrado participar en las actividades de PROTECCIÓN Y CUIDADO DE LO PÚBLICO y el grandioso JEAN VERDE!!

CAMPAMENTOS ESCOLARES

Como preparación para la salida pedagógica a la REGIÓN COMUNERA donde nuestra propuesta de proyecto : RELACIONES ENTRE LA CIENCIA Y LOS DEPORTES EXTREMOS se llevará a cabo, hemos decido prepararnos haciendo un proceso de investigación a menor escala en FLORA, FAUNA, SOCIEDAD, CULTURA, GEOGRAFIA, ASTRONOMÍA Y GASTRONOMIA…

Los mejores trabajos seleccionados de investigación iniciaron su preparación con un pre-acampado en el colegio de dos días en los cuales se organizaron en grupos investigativos:

GRUPO FAUNA Y FLORA (Jefferson Cuitiva y Duver Otálvaro) que recogió muestras del colegio y las clasifico preparando un reporte sobre el tema.

GRUPO GEOGRÁFICO (Alejandro Gomez y Sebastian Perez) que levantó el mapa del colegio e investigo los principales canales y ríos que circundan la zona.

GRUPO ASTRONÓMICO (Luis Fernando Gonzales, Smith Ruiz y Anderson Rojas) quienes investigaron de acuerdo a la posición astronómica del sitio lass constelaciones y estrellas que se ubicaban en el colegio, emplearon ademas el programa Stellaris.

GRUPO CULTURAL (Miguel Huertas y Steven Peña) entrevistaron a diferentes personajes del colegio preguntando por el tema principal de anecdotas en el colegio.

Algunas fotos de esta actividad:

YA ESTAMOS PREPARADOS PARA INVESTIGAR EN OTROS LUGARES.

HISTORIAS PARA EL CLUB DE CIENCIAS

Decididos a prepararnos en ESCRITURA de nuestras reflexiones científicas, el CLUB DE CIENCIAS este año se inscribió en el CLUB DE ESCRITORES MEDIO PAN Y  UN LIBRO para recibir capacitaciones en narrativa del cuento y del ensayo, aquí van nuestras primeras visiones:

EL VIAJE DEL SALMON por Jaison Adrian Ponguta Silva

“El viaje del Salmón es muy chevere!

Cuando dos salmones se aparean tienen huevos de salmones en un río grande y claro donde van los osos, las gaviotas, los lobos.

Los salmones mueren cuando se aparean y las águilas se los comen ta muertos y podridos. Se pelean las águilas por los salmones. Cuando los huevos se rompen salen los salmones y todos se reunen y se van hacia el mar, pasan por cascadas río abajo, por los humanos, niños, osos y lobos. Cuando llegan al mar ellos comen lo que está a su alrededor, se dividen y no se ven en dos años.

Cuando llega el invierno los osos se aparean y tienen dos o tres ositos y ellos pasan en una cueva durmiendo, luchando contra el frío. las gaviotas pasan en el mar el invierno, cogiendo peces y cangrejos.

Los salmones se reproducen y también los osos y los lobos.

Cuando llega la primavera los salmones se reunen, ya están grandes, los dientes le crecen y su color rosado pasa a ser gris.

Van juntos río arriba a encontrar su hogar, donde nacieron.Los osos salen a esperar a los salmones para comer y pasar otro invierno bien alimentados.

Los salmones nadan juntos hasta que llegan a un río de aguar bajas donde los humanos van y los cogen para comer, uno a uno nadan rápidamente; pero hay un salmón que no pudo pasar porque un niño lo cogió. Pasan a una cascada baja y se encuentran con los osos. El macho de los osos tiene el puesto de Rey de la cascada , saltan y saltan y un osos atrapa un salmón cuando saltó en la cascada, muchos osos van al punto del salmón y cogen los salmones; cada oso coge tres salmones y se los comen. Cuando los salmones pasan la cascada un oso quiere ganar el puesto de Rey peleando y tira al anterior rey y gana . Hay otro rey del punto del salmón.

Es un largo viaje de los salmones por eso su color pasa de ser gris a un rojo espectacular y sus dietes ya crecieron al 100%. Una loba se acercó en aguas poco profundas y coge un salmón grande y se lo come, pero esperen un oso acaba de llegar y se lo arrebata.

Las gaviotas y las águilas esperan en el río donde nacieron los salmones. Los salmones llegan aun lugar en aguas re-profundas y se quedan ahí pasando la noche.

Al otro día una osa y sus ositos estan comiendo, la osa les enseñó como coger un salmón, los ositos aprenden y los salmones ya llegan a su hogar, a su casa donde nacieron y donde murieron sus padres que no conocieron y las salmonas hacen como un nido de tierra, o dos nidos por si no se aparean en uno tienen el otro.

Cuando ya están los nidos el salmón se acerca, comienza la fertilización y salen los huevos, las gaviotas aprovechan para comer los huevos pero las salmonas tapan con tierra y piedra. Mueren los salmones y se descomponen y las águilas se los comen y las gaviotas. Los osos en su cueva de nuevo y los huevos ya nacen y regresan al mar, esto se repite muchas veces más cuando ya no hay salmones.

Una producción de Jaison Andrian Ponguta Silva”

LA VIDA DEL GUEPARDO por Jaison Adrian Ponguta Silva

La vida del guepardo es muy chevere!

Desde pequeños las madres enseñan a sus hijos a cazar.

Cuando un macho y una hembra se aparean su embarazo dura tres meses, cuando nacen los cachorros la madre los deja en una cueva que ella hace para tres cachorros. Los deja y se va a conseguir la comida, estos animales viven en áfrica que es un lugar donde hay grandes carnívoros y variados herbívoros.

Ella ve a una gacela temporalmente, y lentamente se va acercando, poco a poco; cuando ve la oportunidad de atacar corre con gran habilidad, las gacelas pueden correr hasta 3 km por hora y dan curvas para que no las atrapen ; pero …lo menos pensado y !Pum¡ es atrapada.

La madre lleva su comida a la cueva y la entrega a sus cachorros, ellos comen primero la parte del lomo pues tiene mas carne.

Pasa el tiempo y los cachorros tienen tres meses, la madre decide que es tiempo de llevarlos a ver como se caza un búfalo o una gacela. los lleva a un espacio abierto y ellos se quedan en pequeños matorrales. La madre se acerca a un búfalo y los cachorros ven en silencio.. de repente ataca a un búfalo corre y le salta encima, le entierra sus garras afiladas y su mandíbula, si no hace esto el búfalo se daría vuelta y cara a cara sería muy peligroso atacarlo, pues una cornada es fatal. La madre vence al búfalo y sus cachorros vienen a comer, comen el lomo primero y rápidamente pues una manada de hienas se acerca y con sus dientes afilados les quitan la comida.

Cuando cae la noche los cachorros suben a un árbol y se acuestan con su madre. Al día siguiente los cachorros juegan con un conejo… después aprenderán a comérselo. Cuando el conejo se va, los cachorros buscan un lago pues están sedientos, lo encuentran y toman mucha agua con su madre…de pronto llega un León y la madre corre a esconder a sus cachorros, los esconde en una pequeña cueva y se queda cuidando por si el Leon viene a buscarlos.

Mas adelante llegan unos monos que se acercan a molestar al León, la madre y sus cachorros están en silencio. El león no quiere pelear con los monos. La madre ve al León, si este descubre el olor de los cachorros sera el fin de ellos. Al final el León y los monos se van, los cachorros salen de la cueva y corren con su madre, cerca al lago esta una gacela…los cachorros corren tras la gacela, su madre los deja correr …luego ella matará la gacela y comerán….este sera el desayuno.

A medio día se dan un descanso cerca a un árbol, hasta la noche cuando los cachorros salen a jugar con un conejo. Entre dos cachorros atrapan al conejo, uno de ellos lo muerde…el conejo muere..no lo pueden creer, entre los dos lo han matado. La madre come un poco ..los cachorros han aprendido a cazar.

Así pasan meses y los cachorros tienen ya un año y cazan, corren y beben solos…su madre solo los acompaña, los cachorros le ayudan a cazar búfalos. Con el tiempo la madre está pensando en como dejar a los cachorros..para que cojan su propio camino.

Después de unos días la madre los deja cazar solos y comen…cuando llega la noche la madre decide dejarlos porque ya les enseño a cazar, a vivir solos. Se va .. corre y corre.

Al amanecer los cachorros buscan a su madre pero no la encuentran, desayunan y todavía la buscan…cuando cae la noche se dan cuenta que su madre los ha dejado..ellos se sienten libres pero tristes.

Después de otro año, ellos cazan solos, uno decide coger su propio camino y se va dejando al otro..tienen que buscar una familia o si no morirán los guepardos.

Una producción de Jaison Andrian Ponguta Silva”

LOS PADRES LUCHADORES por Juan Sebastian Perez Jimenez

La historia comienza en el mar caribe con una madre muy sobreprotectora, ella es un pulpo hembra y comienza su desafío que es cuidar a sus hijos.

Primero busca una cueva en el mar para que sus hijos nazcan, dura días y semanas sin comer nada para no dejar solos a sus hijos. Un día …nacen sus hijos!…ella espera un momento mas …y muere!.

Ella es un ejemplo de una madre que lucha duro por sus hijos, por eso nosotros debemos amar a nuestras madres y padres, esta historia nos enseña que ellos luchan por nosotros hasta el final.

También les contaré otra historia de una madre Rana..que también lucha por sus hijos:

Acaba de pasar el invierno y llega el verano..el nido con renacuajos se había secado y la madre se dispone a buscar un hogar para sus hijos…mientras tanto deja al Sapo cuidando a los renacuajos. Luego de un tiempo la Rana encuentra un lugar para que vivan sus hijos..y comienza su trayectoria, vuelve al nido y comienza a llevar uno por uno sobre su espalda a cada renacuajo hasta el nuevo hogar…lo deja y regresa por otro..pero cuando ya ha llevado a tres deja con ellos un huevo sin empollar..para que sus hijos se lo coman y no tengan hambre mientras regresa…así logra llevar a todos sus hijos.

Ella también es un ejemplo de una madre luchadora,,sin importar los sacrificios nos protegen!

Ah..me acordé de otra historia…son unos padres muy sobre protectores y viven en el polo norte..son una pareja de osos polares:

Un día nacen los cachorros y piden comida a su padre..este sale a buscar comida..pasan los días y no la encuentra..el oso es atacado por una manada de zorros y muere. Por su instinto la madre sabe que algo malo ha pasado con el padre..entonces decide ir a buscar comida para sus cachorros…aunque sabe que no hay comida cerca. Entonces ella decide enseñar a sus hijos a defenderse antes de partir. Tal vez no volverá a verlos pero sabe que les enseño algo.

La historia nos enseña que nuestros padres son los mejores protectores…así que aunque no te guste debes respetarlos y obedecerlos.

ATTE

JUAN SEBASTIAN PEREZ JIMENEZ 7.03

También les dejo un dibujo del Club de ciencias:

SALIDA PEDAGÓGICA 2O12 RUTA COMUNERA

Llegó el momento de Aplicar lo aprendido, entre la diversión y la apreciación del Entorno con una mirada científica:

Primera parte:

Segunda parte:

EXPRESÁNDONOS ARTÍSTICAMENTE

El límite es el cielo…o mas allá? Este año decidimos dar rienda suelta a la creatividad artística de algunos miembros del club de ciencias que integraron el CLUB MANGARTE E.O.H.
Buscando nuevas alternativas de expresión para nuestros estudiantes de trabajo social, aparece la afición al dibujo MANGA que adecuadamente canalizada ha dado como resultado la primera edición de un FANCINE con cuatro historias en diversos géneros.

El Club se prepara para su primer festival manga escolar de la localidad 18, el próximo año:

TRABAJANDO EFICAZMENTE EN MECANICA, ARTES Y ELECTRONICA

Este año se ha incorporado gran parte de estudiantes desde 3 de primaria hasta grado once y con la asesoria y cuidado de los niños del servicio social ambiental quienes se encargan de capacitar a los compañeros de grados inferiores en ARTES (Escuela MANGARTEOH) en MECANISMOS DE ENERGIA LIMPIA ( Club Einstein)  en ELECTRONICA CAMINO A LA ROBOTICA (club Einstein) en ECOLADRILLOS (Club jóvenes con conciencia):

LA  RESPONSABILIDAD DEL MANEJO DEL LABORATORIO ES DE TODOS:

INGRESANDO AL MUNDO ELECTRÓNICO Y HACIENDO NUESTROS PRIMEROS CIRCUITOS:

TRABAJANDO EN EL ARTE MANGA PARA EDITAR GRAFICAMENTE NUESTRO PRIMER FANCINE!!!

CARRERAS SOLARES!!!:

FERIA DE LA CIENCIA 2012

Llegó el gran día después de la gran preparación del CLUB DE CIENCIAS  en sus diferentes expresiones, fue todo un éxito con la colaboración de toda la institución.

Durante todo el año los estudiantes del área de Ciencia preparan sus trabajos, organizan sus proyectos y buscan clasificar al gran evento.

Algunos escogen la Física, otros la Química y otros mas la Biología o el Medio Ambiente para orientar sus trabajos…eso sí de acuerdo a sus gustos y a los lineamientos de las asignaturas:

El comportamiento del evento fue excelente gracias a la colaboración de los estudiantes, profesores y coordinadores del colegio, Se presentaron manifestaciones científicas de todo orden:

Sale el libro “MAS ALLÁ DEL AULA” con los escritos de los niños del CLUB DE CIENCIAS!

De nuestras experiencias de las salidas pedagógicas queda impreso las reseñas fotográficas de las investigaciones en Fauna y flora de nuestros estudiantes, al igual que sus diarios de Campo. Este libro es una joya de la mirada de los estudiantes ante su entorno.

LIBRO CLUB001

PREPARÁNDONOS PARA LA SALIDA 2013

El nuevo reto es el campamento a LOS PARAMOS,  para reconocer la importancia del Agua, Nuestros nuevos integrantes realizaron el segundo campamento de este año

SEGUNDO CAMPAMENTO

Al final nuestra salida fue A BOYACA AL PARAMO DE OCETA, donde vivimos grandes aventuras que aparecen en la página del Club: http://9fisicaolaya.wordpress.com

LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN HABLA DE NUESTRO CLUB

A mediados de este mes recibimos una muy grata sorpresa cuando la SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO hizo mención a nuestro proyecto ecológico de Eco ladrillos y nuestro Parque Ecológico, aquí te mostramos su contenido y el enlace donde puedes consultarlo directamente de la página de la Secretaría de Educación:

SED HABLA DEL CLUB

el enlace es: http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-destacadas/2299-en-colegio-del-sur-de-bogot%C3%A1-fabrican-ladrillos-de-pl%C3%A1stico.html

TU PROFE JULIO

 

Leave a comment