Aprovechando residuos

RESIDUOS SÓLIDOS

RECICLAJE.

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz los desechos.

CADENA DE RECICLADO

La cadena de reciclado tiene varios eslabones como:

 Origen: que puede ser doméstico o industrial.
 Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas. Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
 Plantas de transferencia: se trata de un eslabón voluntario o que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
 Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
 Reciclador final (o planta de valoralización): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)
Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:
 Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
 Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
 Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
 Contenedor marrón (orgánico): En el se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable. … Hay muchos materiales que se reciclan para utilizarlos para desechos sanitarios y también se usan para que no haya tanta contaminación en nuestro planeta y eso esta afectando la capa de ozono…
 Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

LAS TRES R.

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.
 Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
 Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
 Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

viviendo la experiencia del reciclaje en el ENRIQUE OLAYA HERRERA

ELABORANDO NUESTROS PERSONAJES FAVORITOS CON MATERIALES RECICLABLES

La propuesta de aprovechamiento de los materiales de deshecho es infinita, veamos una aplicación de este trabajo.

RECUPERANDO Y REUTILIZANDO 2012

Además de los hermosos productos que realizamos continuamente en IMPLEMENTOS DE ASEO, esperamos este año integrar un grupo de ARTE ECOLOGICO  y de aprovechamiento de residuos sólidos mediante el uso del LADRILLO ECOLOGICO:

Gracias a la utilización de esta estrategia, no solo mantendremos límpio el colegio, sino que estaremos elaborando ladrillos ecológicos, en nuestro laboratorio de física los sometimos a presión y soportaron mas de 80 Kgf. Con ellos tenemos en mente muchas ideas!.

únete al Club de ciencias y realiza esta interesante actividad.

PROYECTO ” YO ECO-LADRILLO”

Iniciamos el 2012 con la capacitación inicial a nuestros estudiantes de C.A.E. y del CLUB DE CIENCIAS sobre la importancia y la forma de elaborar adecuadamente un ECO LADRILLO. Se inició la capacitación con la colaboración de la FES (FUNDACIÓN PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR)  quienes estuvieron durante el año 2011 a cargo de la asesoría al PRAE de la institución.

Luego de este trabajo se realizo la capacitación sobre como realizar un ECO LADRILLO:

TPJ

ELABORANDO UN ECOLADRILLO

¿CÓMOHACER UN ECOLADRILLO?

La forma de hacerlo es muy sencilla, consiste en  llenar las botellas plásticas con los residuos sólidos que no se pueden reciclar como los plásticos metálicos dejándolos bien compactados en su interior.

 

PASOSPARAHACERUNECOLADRILLO

  1. Conseguir una botella PET de cualquier tamaño (250 ml a 3,5L).
  2. Lava y seca tu botella PET (típica de bebida desechable) y guarde su tapa.
  3. Comience a depositar en la botella los desechos inorgánicos (los residuos deben estar limpios y secos)
  4. Seguidamente compacta el material con una varilla o un palo de madera, el cual debe ser fuerte y resistente. (se sigue este paso hasta terminar el ECOLADRILLO).
  5. Ya con el material bien compactado, se debe comprobar si la botella está llena en su totalidad, un modo de saber si está bien compactada es que alguien se ponga de pie encima de ella y no se hunda.
  6.   Tapa la botella y tu ECOLADRILLO estará listo.

 

ELECOLADRILLOPUEDEESTARRELLENODE

  • Plásticos de mecatos, galletas, etc. (metálicos)
  • Envoltorios de alimentos. Empaques plásticos LIMPIOS de mayonesa, melada, salsas, leche en general.
  • Servilletas secas, algodones, icopor y espuma
  • Bolsas LIMPIAS de todo tipo (cereales, arroz, azúcar, sal, leche, yogurt, ect). Todo tipo de bolsas plásticas.
  • Bolsitas donde vienen endulzantes o azúcares (aromáticas o té)
  • Empaques de toallas sanitarias y protectores (OJO no la toalla higiénica).
  • Marquillas de ropa.
  • Papel aluminio SECO Y LIMPIO.
  • Papel totalmente plastificado y tinturado
  • Fotos viejas y negativos.
  • Empaques de medicamentos (plástico y aluminio).
  • Esponjilla de lavaplatos viejas y secas.
  • Copitos Johnson y Colillas de cigarrillo.
  • Trapos viejos y retazos de tela.

Nota: Lo ideal es no introducir materiales reciclables, porque estos tienen un proceso de reutilización diferente.

CAPACITÁNDONOS CON LA ESCUELA MILITAR

La escuela militar dentro de su programa de protección al medio ambiente, asistió a capacitarnos en la importancia de no desechar los residuos y en los beneficios que tenemos de ellos, el CAE  asistió por completo:

Las leyes protegen a la naturaleza y en eso debemos basar nuestro cuidado:

MANTENIENDO LIMPIO NUESTRO PUNTO DE ACOPIO

Desde enero del 2012 se nos entregó el punto de acopio donde guardamos nuestros materiales de reciclaje (botellas, tapas de envases, envases en latas, periodico y papeles al igual que residuos sólidos no biodegradables para nuestros ECO LADRILLOS)

Estamos participando en el FESTIVAL DE BANDAS MARCIALES DEL COLEGIO  y en LOS ENCUENTROS BOYACENSES que se realizarán en el colegio para recoger  el reciclaje y financiar algunas de nuestras actividades. SI TU TIENES RESIDUOS SOLIDOS Y RECICLAJE PUEDES TRAERLO AL COLEGIO!!!

Recogiendo reciclaje en el festival de BANDAS. Aquí estamos con SEBASTIAN PEREZ un mienbro del CLUB DE CIENCIAS que también hace parte de la BANDA MARCIAL del colegio:

HACIENDO EL ECOLADRILLO

El 5 de junio de 2012 iniciamos la construcción de los ecoladrillos, luego de muchas capacitaciones al CLUB DE CIENCIAS, COMITE ESCOLAR AMBIENTAL y DOCENTES DEL AREA.

LOS PROFES EN ACCIÓN:

Fue tanta la acogida que decidimos crear un video de capacitación que subimos a las redes:

5 de junio de 2012 el DIA DEL ECOLADRILLO

Otra versión de este gran día:

Luego de Capacitarnos y prepararnos, llegó el gran día donde no hubo papeles en el colegio: BASURA CERO!!.
Llenamos las botellas con residuos de los empaques de los refrigerios, de comestibles y aún de papeles. Durante el año realizamos cuatro jornadas, se hizo la clasificación de los ECO LADRILLOS y se destinaron algunos para decoraciones y otros para nuestro ECO PARQUE DE LA SALIDA DE LAS RUTAS COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA.

16-17-18 Recolectando Material Reciclable en LOS ENCUENTROS BOYACENCES

Dentro de las campañas de aprovechamiento de los residuos Sólidos, obtuvimos el permiso de la institución para obtener todo el material de Bebidas enlatadas, fue una ardua labor:

Toda la actividad inició con calma:

Nuestro equipo de recolección inició su trabajo:

Poco a poco el colegio se fue llenando y comenzó la actividad del encuentro boyacense en el Colegio:

Iniciamos nuestro proceso de sacar el material de la Basura:

Nosotros los profesores dimos ejemplo, extrayendo material y aplastándolo para introducirlo a las bolsas:

Todos adecuamos el material hasta obtener un producto final:

Con este material recolectado financiaremos nuestra salida a San Gil (Santander).

APLICANDO EL CONOCIMIENTO

Lo mas significativo del proyecto YO ECOLADRILLO que unió  a la comunidad OLAYISTA tanto interna como externamente, fue la construcción de las BANCAS ECOLÓGICAS DEL FUTURO PARQUE SALIDA DE RUTAS ENRIQUE OLAYA HERRERA..

Por fín logramos el objetivo de aplicar el conocimiento a una proyecto comunitario, financiado por las comunidades de PROCEDA, CASA DEL ANCIANO, COMUNIDAD OLAYISTA, JEAN VERDE:

Mantener una conciencia sobre el cuidado de nuestro medio ambiente aprovechando aquellos residuos que muchos dejan en la basura, ha sido el propósito de nuestro proyecto de REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS NO BIODEGRADABLES.

Son variadas las alternativas de uso que les hemos encontrado, desde juguetes hasta elementos de decoración que han servido a la huerta escolar y al laboratorio de física:

PROGRAMA “BOGOTÁ, BASURA CERO”

La alcaldía de Bogotá en cabeza de su alcalde inició conjuntamente con los colegios el programa llamado “Bogotá, basura cero” cuyo objetivo es lograr que los residuos sólidos no sean enterrados o incinerados , sino aprovechados y devueltos al ciclo productivo en un 100%, mediante el desarrollo de una cultura del consumo consciente y responsable, la reducción en la producción de residuos y la separación de estos donde se emiten. Nosotros como institución educativa tenemos el deber de dinamizar procesos pedagógicos con la comunidad educativa tendientes al desarrollo adecuado del programa, por tal razón en la semana de desarrollo institucional planeamos toda una actividad concerniente a este proceso:

Empleamos  la GUIA BASURA CERO elaborada por los docentes del área de ciencias y complementadas por actividades que cada director de grupo planificó con sus estudiantes.

Aquí va el cartel a tener en cuenta:

Bogotá basura cero

EL COMITE 2013 YO ECOLADRILLO

Los miembros del Comité Ambiental Escolar del Colegio se unen a las actividades del Club de Ciencias, en esta capacitación se reunieron los interesados elegidos por el gobierno escolar en las propuestas del PRAE. En este caso nuestro proyecto de ECOLADRILLO, además de recibir sus funciones, deberes y derechos se capacitaron el la actividad del jueves 30 de mayo en la que celebraremos el DIA DEL RECICLAJE.

SAM_3871

SAM_3873

SAM_3874

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s