PROYECTO PRAE

El proyecto de protección al medio ambiente tiene una larga trayectoria en el colegio Enrique olaya herrera y el siguiente es el recuento histórico que hemos ido descubriendo en este proceso de recopilación del material que de forma digital hemos encontrado.

Todo inicia con el Decreto 1743 de 1994.

Luego del decreto el grupo de docentes del área de ciencias se organiza y recibe unas capacitaciones.

Se organizan en diferentes equipos :

Realizan su primer recuento histórico del  PRAE:

Informe PRAE COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA IED

“OLAYISTAS CONOCIENDO, APROPIANDOSE Y DISFRUTANDO EL AMBIENTE”

Desde el año 2001 el Proyecto Ambiental Escolar se empezó a trabajar como tal en el Colegio Enrique Olaya Herrera y ha venido cambiando según las necesidades de la comunidad educativa, el PEI del colegio y las condiciones de planta física. Es así como en el año 2001 siendo orientado el PEI del colegio hacia la excelencia académica cuando aun este pertenecía a los colegios del hoy desaparecido Plan Cendizob (de enseñanza diversificada), con asesoría de la universidad Los Libertadores se creo un PRAE que permitiera implementar salidas ecológicas – recreativas y educativas como estrategias que favorecieran el trabajo pedagógico interdisciplinar en el colegio; partiendo de la ecología social y ante la necesidad de que los estudiantes se motivaran hacia el estudio y alcanzaran mayores resultados académicos que a futuro les permitirá tener mejores desempeños si continuaban estudios superiores o en el campo laboral mejorando sus condiciones de vida y la de sus familias. De igual forma se trataba de sensibilizar a todos lo miembros de la comunidad educativa hacia el cuidado y conservación del ambiente natural y sus recursos y el fortalecimiento de valores que se ponen de manifiesto en las salidas y/o expediciones pedagógicas (el respeto, la solidaridad, la amistad, la puntualidad, la responsabilidad, el seguir instrucciones entre otros.);de esa forma se creo toda una cultura de trabajo interdisciplinar mediante salidas pedagógicas en las que participaban miembros de los diferentes estamentos, luego surgió el proyecto de la SED “Escuela Ciudad Escuela” que vino a fortalecer el trabajo que habíamos comenzado tiempo atrás, especialmente haciendo los aportes económicos de transporte, sitios de interés, actividades culturales y todo lo que este encierra aunque la cobertura sigue siendo baja para la gran cantidad de estudiantes que tiene el colegio (aproximadamente 4500 en sus dos jornadas y secciones primaria y bachillerato).

Con el paso del tiempo hacia el año 2003 con la orientación de la Universidad javeriana y dada la reorientación en el PEI del colegio quedando como “Olayistas construyendo su proyecto de vida para el desarrollo ciudadano”, también se dio un giro al proyecto ambiental escolar aunque continuaron las salidas pedagógicas interdisciplinares se escogieron varios campos de trabajo o subproyectos dentro del colegio, para que los estudiantes por medio de la teoría y la practica se sintieran participes de lo que aprendían pues al hacer relación de la teoría con su propia vivencia y cotidianidad el aprendizaje resultaba mas funcional y asimilable.

Los subproyectos escogidos como medios didácticos para poner en practica la teoría fueron: Reforestación de especies de jardín, reciclaje y manejo de residuos sólidos, conservación de especias y huerta casera, ahorro de agua se invirtieron los recursos humanos, técnicos, físicos y económicos necesarios aunque se tuvo como debilidad que especialmente se encargaban de dirigir y trabajar en dichos proyectos los profesores de ciencias naturales del colegio, pues las demás áreas tenían  en cada una de ellas su propio proyecto sin que se lograra articularlos todos de una forma eficaz, funcional y efectiva que condujera a mejores resultados.

Se plantaron jardines en varios espacios del colegio, se construyo un vivero en donde se ponían a germinar algunas especies principalmente de plantas medicinales y hortalizas y posteriormente se trasladaban a un espacio reservado para tal fin en el colegio y el hogar de los niños que tenían como hacerlos; rehicieron talleres a estudiantes para aprender a clasificar los residuos y a docentes para aprender a elaborar materiales con productos de desecho, especialmente con papel, que posteriormente se replicaron a los estudiantes.

Se hicieron campañas de recolección de papel tanto dentro del colegio como fuera de el para obtener recursos económicos que ayudaban a subsidiar las salidas pedagógicas fuera de Bogotá. Se organizó el grupo ambiental del colegio con estudiantes de diferentes grados incluyendo niños de primaria.

Como parte del proceso de fertilización de suelos de jardines de suelos de jardines y plantas medicinales y hortalizas y como proyecto de investigación de aula sobre desarrollo de aves según el tipo de alimento, se construyo un pequeño galpón en donde se les hizo seguimiento a los animales desde que nacieron hasta la edad adulta y la gallinaza (excremento de pollos) obtenida se utilizo para los cultivos.

Se estaban empezando a adelantar pilas de compostaje para ser utilizadas en la huerta acumulando basura biodegradable llevada por los estudiantes pero se suspendió por que comenzó el reforzamiento de la planta física en el año 2006 en donde todo lo adelantado se quedo pendiente.

También en el año 2004 y 2005 se contó con la colaboración permanente y orientación del DAMA al igual que de la universidad Distrital Francisco José de Caldas, se reorientaron y fortalecieron los subproyectos del PERA dada la reorientación que se dio al PEI que ya no solo buscaba la excelencia académica sino que buscaba y continua haciéndolo orientar a los estudiantes del colegio en la construcción de su proyecto de vida para el desarrollo ciudadano, se fortaleció mas lo referente al manejo de basuras instalando canecas de diferentes colores para clasificación de residuos y en muchos y diversos puntos del colegio; en el año 2005 se incluyo el subproyecto de la química industrial a los ya existentes desde el año 2003 y se pretendió orientar el subproyecto de la huerta a partir de la lombricultura, pero solo se llego a la parte teórica y escrita en el aula de clases pues comenzó el reforzamiento de la planta física y se detuvo el proyecto ya que las condiciones en las cuales se trabajo fueron muy difíciles; hubo necesidad de trabajar inicialmente en medio de la obra que generaba mucho ruido y polvo, por tal razón se cambio de planta física y hacinarnos en tres edificios tomados en arriendo; que no poseían ningún espacio verde ni áreas de descanso; de tal forma que fue necesario reorientar la forma de trabajo fortaleciendo especialmente la tolerancia, la prevención de emergencias y un gran deseo de salir adelante; logrado así trabajar en un ambiente menos duro de lo que fue, pero al final de la obra se fueron evidenciando agresividad, mal genio, falta de tolerancia, enfermedades auditivas y de extremidades inferiores de tanto subir escaleras (entre 4 y 8 pisos diariamente varias veces al día), en las personas de los diferentes estamentos, causados por el largo tiempo de las condiciones dadas. Los estudiantes dejaron de preocuparse por el manejo de residuos y empezaron a arrojar los papeles al piso, de igual forma empezaron a generar mucho ruido no solo hablando en voz alta sino arrastrando pupitres, tal ves porque no tenían espacios para recrearse y en ocasiones no tenían hora de descanso.

Esos fueron problemas que quedaron porque se han venido trabajando especialmente desde el regreso a nuestra nueva planta física a finales del año 2007, además de empezar a  trabajar por generar una nueva cultura del cuidado pues la mayor parte de la planta física es de vidrio, lo cual favorece la expansión del ruido mas fácilmente y puede generar accidentes si no se tiene cuidado de no romper vidrios.

Ahora hay necesidad de volver a reorientar el PRAE del colegio pues ya las necesidades y condiciones son diferentes y hay que volver a sensibilizar a todos frente a la importancia de tener un ambiente y una sana convivencia si se quiere tener una mejor sociedad y un planeta para las generaciones presentes y futuras.

PROFESORES  ÁREA DE CIENCIAS 2007

En la actualidad la PROFESORA PIEDAD  recuerda:

“los docentes construimos una encuesta para aplicar a la comunidad educativa,y en especial a los estudiantes de todos los niveles con el objeto de detectar la problemática ambiental institucional,entre otras encontramos : El colegio no cuenta con lugares para la separación de residuos sólidos,tampoco tiene donde almacenarlo,adolece de zonas verdes,hay pocos arboles debido a que el suelo es arcilloso y seco ,las flores que  siembran los estudiantes en épocas de receso y vacaciones se mueren por falta de agua y cuidado.”

ESTA INVESTIGACIÓN CONTINUARÁ…

PRESENTACION DE NUESTRA PROPUESTA 2011-2012

La siguiente presentación nos muestra esquemáticamente la propuesta metodológica de trabajo del PRAE OLAYISTA:

Con las nuevas estrategias de enseñanza y aplicando nuestro PRAE a una educación PROBLÉMICA, SOCIALIZANTE Y DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO, establecemos las nuevas variables contextuales del proyecto:

ESPACIO

RECURSOS

POBLACION

SOCIEDAD

TIEMPO

MAPAS DE RIESGO DEL COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA

NUESTRO COLEGIO VISTA AEREA

Se recibe una nueva capacitación con el fin de re-elaborar el PROYECTO DEL PRAE INSTITUCIONAL

AVANCES DE LOS PROYECTOS

Este 2011 los proyectos tienen muchas actividades planificadas, de las cuales ya hemos realizado varias, si quieres mayor información acerca de los avances puedes dar click en las imágenes:

CRITERIOS MÍNIMOS DEL PRAE 2011 – 2012

Elaboramos nuestro formato de criterios mínimos que puedes ver en el Link:

CRITERIOS_MINIMOS_PARA_COLEGIOS_PRAE EOH_2011[1]

PLAN DE ACCIÓN DEL PRAE 2011- 2012

Este plan de acción que finaliza al iniciar el nuevo calendario escolar espera ser tomado como base para el próximo año:

FORMATO DE PLAN DE ACCION COLEGIO EOH

ORGANIGRAMA INTERNO 2011

Nuestras actividades se organizaron este año de la siguiente forma:

ORGANIGRAMA INTERNO PRAE EOH

PLAN DE ACCIÓN DEL PRAE 2012 -2013

PLAN DE ACCION 2013 COLEGIO EOH

PROPUESTA AMBIENTAL ESCOLAR 2013

PLAN DE ACCION PRAE  2014 -2015

FORMATO PLAN DE ACCION 2015

PROYECCION DEL PRAE DEL OLAYA A LA COMUNIDAD

Luego de casi tres años de trabajo empleando la metodología de Clubes,  hicimos presencia en representación de nuestro colegio en el foro local 2013  de estrategias para la paz, con las hipótesis demostradas nos hicimos presentes también en la localidad 16 puente aranda donde fuimos invitados especiales, Clasificando al foro distrital 2013 donde fuimos ganadores entre los 100 mejores proyectos de la ciudad de Bogotá.

FORO FERIA PRAES

Recibimos una invitación muy especial , la directora del SIAL (Sistema Integrado Ambiental Local) de la localidad 16 , Alcaldía de Puente Aranda:

“BUENAS TARDES.
SABIENDO QUE EL COLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA, REALIZÓ UN EXCELENTE PRAE Y FUE PREMIADO, APROVECHAMOS LA OPORTUNIDAD PARA FELICITARLOS.
EL DIA 30 DE MAYO DE 2.013 LA ALCALDIA DE PUENTE ARANDA REALIZARA UN FORO SOBRE PRAES Y NOS GUSTARIA QUE USTEDES NOS COMPARTIERAN LA EXPERIENCIA DE SU PRAE.
EN ESPERA DE SUS COMENTARIOS.
GRACIAS.”
MARIA OLGA CANTOR ALONSO
Quimica Industrial
Especialización en Salud Ambiental
Especialización en Derecho Ambiental
Sistema Ambiental Local (SIAL)
Alcaldia de Puente Aranda
Complacidos de poder comunicar nuestra experiencia aceptamos la invitación.
Nos preparamos para escribir nuestra ponencia, organizamos grupos de trabajo y recopilamos toda la información recogida. El tema del cual todos querían hablar era de su experiencia en el Club de Ciencias.
La ponencia final fue la siguiente:

UN CLUB DE CIENCIAS PARA EL PRAE

“Antes de pertenecer al Club de ciencia no nos dábamos cuenta del mundo que nos rodeaba, vivíamos en la rutina de lo que llamamos NORMAL, realizábamos las actividades que nos proponían los profesores por una nota más, mirábamos las clases sin interés, no había respeto entre compañeros por el medio ambiente que nos rodeaba y en general la importancia que tenía el Entorno no significaba nada para Nadie. Algunos de nosotros éramos muy solitarios e introvertidos.
El club se forma por inquietud de nosotros, por querer hacer cosas que se nos ocurrían pero que no nos atrevíamos pues pensábamos que todos se burlarían de nosotros, entonces un día un profesor nos dijo que le parecía bien y que nos apoyaba. Ese pequeño empujón era lo que necesitábamos.
 
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En el 2010 se crea el primer grupo piloto de Club de Ciencias con 5 estudiantes que se distinguían en el área de Ciencias, se planea un método de enseñanza y se lleva a prueba en la investigación “LAS ESTRELLAS EN SAN AGUSTIN” donde los estudiantes buscaron dar respuesta a un interrogante que ellos mismos propusieron: ¿Será que nuestra cultura de San Agustín habrá enterrado a sus muertos según la posición de las estrellas tal como ocurrió en la civilización Egipcia?

Durante este proceso investigativo se descubrió que el Diario de Campo es la herramienta principal del Club de Ciencias, que es el lugar donde escribimos nuestras ideas, nuestras anécdotas, nuestros descubrimientos. Pero más aún se descubrió que la pedagogía de Contacto en el ámbito formativo y la pedagogía constructivista por proyectos en el ámbito académico revolucionaban en la mente de los niños creando experiencias más significativas en ellos.

Luego de crear a partir de este ensayo toda la estructura metodológica del Club de Ciencias, se abrieron en 2011 las inscripciones a la comunidad.

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Todos llegamos con un fín específico, algunos recomendados de los profesores del área de ciencias porque veían actitudes nuestras en ese campo, David por ejemplo llegó porque quería interactuar con la naturaleza, Brandon quería aprender más de ciencia, Biología, Física y Astronomía; Erika llegó para cumplir sus horas de servicio social Ambiental.

Todos y cada uno de nosotros fuimos abriendo nuestros ojos a un nuevo mundo.

Primero nos preguntaron porque nos gustaba la ciencia:

Para aprender sobre el futuro, para tener un pensamiento diferente del medio ambiente, para vivir la naturaleza,, para desarrollar mis ideas, para hacer proyectos, para hacer amistades que piensen como yo pienso., para mirar diferentes conocimientos en tecnología, salud, filosofía, etc.,

Fueron muchas las respuestas, todas ellas nacidas de nuestros corazones, de nuestros sueños, involucradas con nuestras habilidades y nuestras aficiones…teníamos todos algo en común: VOLUNTAD.

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Esta es la piedra angular de nuestro Club de Ciencias: LA VOLUNTAD que es lugar de donde nace el verdadero impulso para el conocimiento, por eso siempre nos reunimos en horas de descanso, en horas libres cuando los profesores por algún motivo no asisten o los sábados cuando nadie nos obliga. Es por VOLUNTAD que forjamos los lazos que nos unen.

Los profesores que hacen parte del Club de Ciencias son nuestros GUÍAS, CONSULTORES, CONSEJEROS… Y AMIGOS que nos indican el mejor camino a seguir en NUESTROS PROYECTOS.

Los profesores nos brindan ASESORÍA, CAPACITACIÓN y AYUDA en la consecución de nuestras ideas.

Los métodos de trabajo son un acuerdo entre NOSOTROS como grupo y NUESTRO PROFESOR.

Por lo anterior el Club de Ciencias es también un lugar de CONVIVENCIA, de desarrollo de PAZ y de TOLERANCIA.

El Club de Ciencia lleva una adecuada sistematización de nuestros avances, progresos y dificultades que tenemos, igualmente de la formas como resolvemos nuestros problemas, pues para nuestros profesores esa investigación pedagógica es esencial en los cambios curriculares del área.

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En el Club de Ciencias desarrollamos nuestras ideas que se agrupan en:

Estrategias para mejorar el medio ambiente escolar, concientizar a la comunidad en los procesos de reutilización de los residuos mediante:

Programa de Campañas ecológicas por periodo: Programa Basura Cero, Programa Cuidado del Agua y la Energía, Programa de adopción de Plantas, Programa de Nutrición Adecuada: Menos comida Chatarra, Programa de recolección de residuos sólidos no biodegradables: YO ECO LADRILLO.

Programa de los Días Ambientales, Programa de la Feria de La Ciencia, Programa de Proyectos de Aula, Programa del Servicio Social Ambiental.

-Estrategias para el aprovechamiento de los residuos del Colegio mediante proyectos:

YO ECO LADRILLO con las comunidades de la Localidad, ONGs y fundaciones. Con relaciones interinstitucionales con empresas como PRAGMA S.A, Fundación LA CASA DEL ANCIANO, Recicladora EL AMBIENTALISTA, Colegio ENTRENUBES entre otras.

HUERTA URBANA y elaboración de COMPOST con la colaboración del SENA y el JARDIN BOTÁNICO

LIMPIEZA Y RECOLECCION DE RECICLAJE COMUNITARIO en barrios del CANAL ALBINA, y en eventos sociales como los ENCUENTROS BOYACENCES.

-Diseños y Tecnologías Limpias con el Ambiente con aplicaciones en problemas de transporte y automatización mediante:

La construcción de prototipos de vehículos solares, eólicos y robots para la huerta escolar.

-Desarrollo de ensayos científicos y de experiencias significativas de nuestro quehacer expresadas en:

Publicaciones de nuestras experiencias con el CLUB MEDIO PAN Y LIBRO en el LIBRO “MAS ALLÁ DEL AULA” donde se encuentran las investigaciones hechas:

“SAN AGUSTÍN Y LAS ESTRELLAS”

“RUTA LIBERTADORA”

“LOS DEPORTES EXTREMOS Y LA FÍSICA”

Publicación de nuestras actividades en nuestros blogs y red virtual de ciencias:

http://9fisicaolaya.wordpress.com

https://cibercienciasolaya.wordpress.com

Se podría decir que somos una estrategia metodológica para el PRAE, o una experiencia significativa exitosa más,…. Pero más allá de eso… somos el PRAE. La estrategia nuestra al proyecto BASURA CERO no está en las actividades que realizamos para reducir la basura, está en el cambio de mentalidad que necesitamos para reducir nuestra incapacidad de actuar ante el medio ambiente que se degrada, en reducir …ojalá a CERO la indiferencia de la sociedad ante este problema que agobia al planeta.

Hoy somos más de 45 Miembros, entre estudiantes de nuestro Colegio y otros colegios, Padres de Familia, Profesores de nuestro colegio y otros colegios, Ex alumnos y entidades.

VIVIMOS LO QUE PENSAMOS, SENTIMOS LO QUE VIVIMOS.

Los invitamos a crear CLUBES DE CIENCIA en el colegio, en la comunidad del barrio, en la unidad residencial donde viven…ellos se encargarían de concientizar a todos del mejor papel que podemos tener los seres humanos…que es cuidar de nuestro ambiente.

GRACIAS.”

SIIII!, y fuimos aplaudidos por toda la comunidad educativa del lugar. ESPERAMOS QUE NUESTRAS PALABRAS HAYAN QUEDADO EN SUS MENTES Y MAS AÚN EN SUS CORAZONES!
 

GRACIAS COMUNIDAD DE LA LOCALIDAD 16 PUENTE ARANDA!!

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GRACIAS SEÑOR ALCALDE DE PUENTE ARANDA Y SEÑOR DIRECTOR DEL DILE !!

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FORO DISTRITAL 2013

Participar en el FORO DISTRITAL fue toda una experiencia que inició con la participación en la localidad 18 y entre todos los colegios ubicarnos entre los 8 mejores proyectos.

Luego la participación en el FORO DISTRITAL en la BIBLIOTECA DEL TUNAL donde nos dimos a conocer a otros colegios del distrito:

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luego un pequeño descanso de 5 minutos:

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Luego de darnos a conocer a otros colegios y establecer relaciones ínter- institucionales; fuimos llamados a la premiación en el Coliseo EL SALITRE:

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Estábamos con los 100 mejores proyectos de Bogotá:

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Con nuestro grupo de primaria:

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TODOS FUIMOS GANADORES!!

En el video publicado por la Secretaría de Educación aparecemos con nuestro proyecto de Tecnología para el Medio Ambiente en el minuto 3:58.

PREMIO MAESTRO AMBIENTAL 2013

homenaje educadores ambientales

tomado de: http://www.sedbogota.edu.co/index.php/noticias-destacadas/2378-la-sed-rindi%C3%B3-homenaje-a-educadores-ambientales-de-colegios-oficiales.html

Tal como lo afirmo en la entrevista que cordialmente me hizo la redacción de prensa de la secretaría de Educación del distrito Capital de Santafe de Bogotá, todo este premio se lo debo a mis estudiantes, ellos son mi mayor motivación.

entrega del premio1

entrega de premio

entrega de premio 2

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Este es el momento más especial:

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El premio es de todos!!

JULIO ESTUPIÑAN

Estamos igualmente participando en propuestas como INCITAR y en otras actividades de la Secretaría de Educación.

FERIA DEL MEDIO AMBIENTE 2013

MAGNÍFICA SEMANA AMBIENTAL

Esta semana celebramos en grande las actividades ambientales , iniciamos con la primaria quienes prepararon un gran proyecto de NUTRICIÓN ADECUADA; los niños de primaria elaboraron un libro en el cual narraban la historia de las frutas y su origen ( integrándose con el área de Sociales), describiendo en el texto de manera adecuada ( integrándose con el área de español), transcribiendo en word y anexando imágenes (integrándose con el área de sistemas) , elaborando unas deliciosas preparaciones culinarias que brindaron a los visitantes de su proyecto.

Veamos algunas fotos del evento:

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Brindado las preparaciones culinarias

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Exponiendo las cualidades de las frutas

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Exponiendo el libro con el director del Proyecto en Grado Quinto

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Frutas elaboradas en Porcelanicrón para adornar la nevera

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La semana continuó con el trabajo de primaria elaborado por las profes de primerito… quienes realizaron un hermoso trabajo artístico con las botellas reutilizándolas en la elaboración de materas para decorar el colegio, muchos padres de familia colaboraron con sus hijos en este trabajo:

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Una a una las paredes del corredor de primaria se adornaron

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con diversos tipos de creaciones

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Se iluminaron de vegetación y colorido.

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hasta la huerta de primaria se llenó de colorido!

Aquí están las gestoras del proyecto, las profes de primero y algunos de sus niños:

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Esa semana también fue la semana de la Reflexión acerca del consumo del agua y del cuidado que debemos tener con este recurso, el proyecto ACUAVIVA liderado por la profe BLANCA GONZALEZ continuó trabajando en el colegio:

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Afiches y carteleras producto de la reflexión de talleres sobre el cuidado del recurso hídrico cubrieron el colegio.

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Se realizó un homenaje a la bandera donde el tema principal fue el agua:

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PAPAYA

Para finalizar la Semana Ambiental en la institución se dio inicio al proyecto YO ECOLADRILLO que como todos los periodos fue un éxito en la recolección de los residuos sólidos:

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GRACIAS COMUNIDAD OLAYISTA… POR ESTA SEMANA AMBIENTAL!!

TPJ.

DIA DEL AMBIENTE Y LA CIENCIA

Con gran acogida se desarrolló la grandiosa feria de la Ciencia que año tras año el área de ciencias naturales del Colegio Enrique Olaya Herrera realiza como muestra de las cosechas en los ámbitos Físicos, Químicos, Biológicos y medio ambientales desarrollan los estudiantes de la institución:

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