HUERTA ESCOLAR

SENSIBILIZAR  A LA COMUNIDAD EN EL CUIDADO DE LAS PLANTAS

El proyecto de huerta escolar tiene como misión principal EDUCAR mediante la sensibilización hacia las plantas y a su cuidado como parte de PROYECTO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

El proyecto de huerta escolar se ha realizado en nuestra institución con diferentes fines.

HUERTA 2008

“LA HUERTA CASERA ORGANICA COMO ESTRATEGIA PARA EL APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO FISICO, CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE Y MEJORAMIENTO NUTRICIONAL DE LAS FAMILIAS DEL COLEGIO DISTRITAL ENRIQUE OLAYA HERRERA J.TARDE. ”

INVITANDO A LA COMUNIDAD A SEMBRAR

CAPACITANDO A LA COMUNIDAD

OBSERVANDO LOS RESULTADOS

para saber mas sobre este proyecto: LA HUERTA CASERA

HUERTA 2011

Para este año tenemos una nueva propuesta adicional, construir una huerta en el colegio:

ELABORANDO NUESTRA HUERTA 2011

Iniciamos labores preparando el terreno.

PRIMICIA DE OCTUBRE!!

Aparecen nuestros primeros brotes de REMOLACHA, APIO, MENTA !!!

Crecen nuestras LEGUMINOSAS!!

Claro que si!! PARA NUESTROS NIÑOS ESTE ES UN GRAN ACONTECIMIENTO!!.

si deseas saber mas sobre esta propuesta del proyecto de huerta : Huerta escolar 2011

COSECHANDO FRUTOS.

En el mes de enero de 2012 se hizo la recolección de frutos:

CULTIVOS HIDROPONICOS – HUERTAS CASERAS

Extender nuestra mirada hacia fuera de la institución nos lleva a propagar el cultivo de huertas entre los integrantes de nuestra comunidad, nuestros niños de 8 grado se interesaron en llevar la propuesta de la huerta escolar a sus hogares diseñando un proyecto  de cultivos hidropónicos con la colaboración del profesor JAIRO CORTES, inicialmente tomamos referencias de otros proyectos y luego lo aplicamos a nuestro contexto.

MIRANDO EL REFLEJO EN OTROS PROYECTOS

Iniciamos un proceso investigativo  para enseñar a nuestros estudiantes a apreciar las plantas que sobreviven fuera del suelo.

INICIAMOS NUESTRO PROPIO PROYECTO

PROPUESTA  CULTIVOS  HIDROPONICOS

OBJETIVO: Los estudiantesmanejar las habilidades y destrezas básicas del trabajo que le permitan aplicarlas en el desarrollo de prácticas sencillas en cultivos  Hidropónicos.

METODOLOGIA: Para el desarrollo de la técnica  de Hidroponía que van a aplicar los estudiantes en la obtención de plantas  que no utilizan suelo vegetal como medio de cultivo y fuente de alimento, a cambio de esto se utilizarán medios  inertes como gravilla, arena lavada, escoria, cascarilla de arroz, teja y ladrillo molido, a los cuales se les añade una solución de nutrientes que contienen los elementos esenciales requeridos para su normal crecimiento.

La arena debe ser lavada; la gravilla sirve para dar un buen drenaje. La escoria es el residuo de la combustión del carbón en horno, retiene y distribuye la humedad. El aserrín proporciona calor y mantiene la humedad. La cascarilla de arroz es un sustrato liviano de buen drenaje y buena aireación. El ladrillo  y la teja molida retienen la humedad.

 RECURSOS:

-       Bolsas  negras de basura  ( pequeñas )

-       Bolsas blancas de basura.

-       Costal de fique.

-       Cajas de madera para fruta (guacal), o bandejas plásticas con perforaciones en la base.

-       Sobres de semillas que pueden ser de lechuga, tomates, pepinos etc.

-       Sustancias nutritivas (solución mayor y solución menor). Cantidades indicadas por el docente.

-       Agua.

Garrafones.
Ya iniciamos nuestro proyecto:

NUESTROS CULTIVOS:

OBSERVEN ESTOS CULTIVOS ..!COMO GERMINARON LAS HUERTAS CASERAS HIDROPÓNICAS!!

Con el éxito que hemos tenido en el 2011, para este nuevo año nuevamente lanzaremos el proyecto que abanderamos en el 2008 de las huertas caseras.

HUERTA DE BACHILLERATO DA FRUTOS DE UCHUVAS 2012

Fue un periodo largo pero cosechamos:

Ya iniciamos la limpieza de la huerta de primaria para comenzar el proceso de siembra:

Esperamos pronto  esta nueva cosecha!

COSECHANDO FRUTOS

Siempre es grato ver el resultado de un esfuerzo, nuevos niños se sorprenden, nuevas mentes se abren ante el conocimiento científico y real que la ciencia trae:

Durante este año hemos sabido mantener nuestro propósito de educar haciendo y aplicando el conocimiento a la naturaleza, con los niños de primaria se cultivaron lechugas, menta, aromáticas, remolachas y otros vegetales que les permitan regular su alimentación.  La profe ALBA de primaria dirigió adecuadamente esta labor.

Con los niños de bachillerato mantuvimos nuestra huerta de frutales, como curubas y uchuvas… y algunos florales…

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