ECOLEGIO

MI COLEGIO – MI HOGAR

Desde el 2011 iniciamos un nuevo programa producto de las necesidades de nuestra comunidad escolar de tener un ambiente escolar Sano, Limpio y constructivo. Buscando crear conciencia de nuestro entorno y apropiación de nuestros recursos. El colegio es nuestro hogar invita a la comunidad del Colegio Enrique Olaya Herrera I.E.D. a mirar nuestras aulas como parte de nuestro ser.

La metodología de acceso a las aulas se transformó este año gracias a las sugerencias que hicimos y las aulas están ahora a cargo de los docentes..quienes las especializaran en su asignatura…nuestros estudiantes llegan a recibir las clases y sin demora ingresan a sus salones que lentamente toman identidad!.

Igualmente pretendemos hacer de todo el colegio un gran hogar con espacios agradables y constructivos, desarrollados a partir de las inquietudes de nuestros estudiantes y de la comunidad en general.

PROGRAMA DE ADOPCIÓN DE UN ÁRBOL 2011 -2012

Pensamos mucho al integrar a los estudiantes con mayores dificultades en el área a este programa, sin embargo hemos encontrado en ellos actitudes medio ambientales que no se percibían en el contexto cognoscitivo de las asignaturas de la ciencia… el aprendizaje significativo ha funcionado en este caso!

Cada uno de ellos firmo su certificado de Adopción, he aquí un ejemplo (se adoptaron mas de 100 plantas):

y se comprometieron a cumplir con los derechos del árbol y las plantas:

La jornada fue todo un exito:

Ahora estamos pendientes del  TREESHOWER donde los adoptantes realizaran una fiesta para bautizar con un NOMBRE a su planta adoptada y los compañeros les traeran regalos a las plantitas!!

 SEGUNDA JORNADA DE MEJORAS AMBIENTALES AL COLEGIO

Cada vez es mayor el grupo de participantes a las jornadas los días sábados, hemos diversificado al personal estudiantil en la huerta escolar, las zonas verdes de ingreso y salida, las zonas de patios interiores, GRACIAS A TODOS POR SU AYUDA!

PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGÍA Y AGUA

Contamos con un programa de Concientización en el AHORRO DE LA ENERGÍA, empleando bombillos ahorradores y promoviendo el uso de los mismos en los hogares de nuestros estudiantes e igualmente ahorrando el agua y evitando desperdiciarla.

CREANDO CONCIENCIA SOBRE LO PÚBLICO 2012

El 27 de Enero de 2012 cumplimos con nuestra primera jornada de cuidado de nuestros recursos públicos enfocándola inicialmente al cuidado de nuestro ser y de nuestras zonas verdes dentro del colegio.
Creemos que si cuidamos de nosotros mismos tendremos la capacidad de cuidar de nuestro entorno..que si apreciamos nuestro ser..apreciamos aquello que es nuestro:  NUESTRO COLEGIO que por ser público es parte de cada uno de nosotros y debemos cuidarlo como a nosotros mismos!!

BUSCANDO EL COLEGIO SOÑADO

Este año 2012 esperamos trabajar con la comunidad en dos proyectos principales:

ECO-PARQUE ENRIQUE OLAYA HERRERA que se espera construir en la entrada de las rutas escolares

ECO PARQUE DE LECTURA EL LABERINTO con la participación del proyecto PILEO.

pronto te estaremos mostrando nuestra propuesta.

ADECUANDO Y MANTENIENDO LIMPIO EL COLEGIO

Hemos cuidado el sitio LABERINTO predispuesto para un ambiente de lectura ecológica, aún esperamos fondos…pero ahí vamos:

Gracias a Dios, los mismos estudiantes decidieron traer plantas con flores y pudimos iniciar el proyecto de JARDIN DE ECOLECTURA:

primero limpiaron el sector:

Luego de limpiar se sembraron las plantas:

También hicimos materas en botellas plásticas reutilizando los residuos:

Luego vino el montaje:

POCO A POCO nuestro JARDIN DE ECOLECTURA florecera con ayuda de todos!!

Buenas notas para todos!!!

INTEGRANDO PROYECTOS

El ECO COLEGIO es una proyecto que integra con otros proyecto la idea de generar una conciencia ecológica por ello otros resultados obtenidos fueron

ECO BANCAS EN EL FUTURO PARQUE ECOLÓGICO.

JORNADAS DE RECOLECCIÓN DE ECOLADRILLOS

ADECUACIÓN DE DOS PUNTOS DE ACOPIO DE ECOLADRILLOS, RESIDUOS SÓLIDOS NO BIODEGRADABLES Y TAPAS PARA LAS FUNDACIONES DE TRABAJO SOCIAL

PUNTO DE ACOPIO 1

CELEBRACIÓN DEL JEAN DAY  VERDE

TRABAJO SOCIAL EN EL PRAE

APLICACIONES DEL ARTE EN EL TRABAJO ECOLÓGICO

ATRAPASUEÑOS

ORGANIZACIÓN SE SOLIDARIZA CON NUESTRO PROYECTO ECOPARQUE 2013

Vieron nuestra página y les gustó nuestro trabajo. Esta empresa multinacional CEVRON TEXACO también preocupada por la ecología le llamó la atención la recolección de materiales reciclables en botellas ecológicas, decidieron visitarnos y durante dos meses recibieron capacitaciòn acerca de como elaborar ladrillos ecológicos con papel de oficina!!…si como lo leen..con papeles biodegradables..

La Empresa hizo semilleros entre sus trabajadores y durante ese tiempo elaboraron casi 100 ladrillos ecológicos. Luego quisieron integrarse a nuestra labor con la construcción del PARQUE ECOLÓGICO SALIDA DE RUTAS de nuestro colegio.

Y llegaron ese día… los niños los esperaban con todas sus intenciones de trabajar, primero se presentaron todos ellos con nosotros y de manera muy cordial nos invitaron a hacer un pre calentamiento para el trabajo:

1379772406892

1379772384946

1379772466424

1379772473971

Luego de ese precalentamiento, trasladamos a la zona de trabajo el cemento y la arena que CHEVRON nos había donado para el trabajo, con nuestras palas y picas nos dirigimos a zona de construcción:

1379773250784

1379773296787

Y comenzamos nuestro trabajo con ayuda de todos los integrantes de CHEVRON y el Club de Ciencias:

1379773860162

IMG_20130921_101018

Abrimos los agujeros para los árboles, iniciamos la mezcla del cemento y la arena, trasladamos los ecoladrillos y comenzamos la construcción de las eco bancas:

SAM_0059

SAM_0073

SAM_0056

SAM_0057

SAM_0068

Teníamos de todo, para realizar ese trabajo… ganas, el material de construcción y el material humano..y hasta un super costeño que se hizo amigo de todos los niños del Club:

SAM_0086

Claro que también hubo tiempo para comernos un delicioso refrigerio que CHEVRON trajo para los niños y socializar un poco:

SAM_0091

Mientras tanto en primaria el Club de Ciencias de Primaria Trabajaba en la huerta escolar:

SAM_0078

SAM_0077SAM_0079

Hicimos nuestras bancas con gran calidad y las materas para nuestras plantas:

SAM_0095

SAM_0104

y así terminamos nuestra misión.

SAM_0100

PRIMARIA 2013 REVERDECE EL ECOLEGIO ENRIQUE OLAYA HERRERA

Un trabajo continuo vienen realizando los profesores de la Primaria en torno a lo Ecologico y Medio Ambiental, algunos de estos resultados hacen parte del PRAE de la Institución:

Leave a comment